WWE Royal Rumble 2019

El Royal es un evento que en general no me gusta mucho ya que basa casi todo su éxito en las sorpresas y la historia (en el sentido de trama, no dentro del ring), y son factores que no pesco mucho en el wrestling. Sin embargo, el año pasado fue una agradable sorpresa en todo sentido, así que pese a lo predecible que se ve todo este año, veamos si salen con buen wrestling.

Bobby Roode, Chad Gable vs Rezar, Scott Dawson: Entretenida lucha de mezcla de gente con la que no saben que hacer o están en el limbo por lesión de sus compañeros, pero todos saben luchar y luchar bien y nos dieron una entretenida lucha en parejas que me hace sentir lo subvalorado que está Gable.

Shinsuke Nakamura vs Rusev: Otra muy buena lucha entre ambos, me encanta como se las arreglan para que todos sus encuentros se sientan especiales pese a no estar en ninguna posición de privilegio en ninguna cartelera. Tiene una fluidez tremenda entre ambos. La lucha fue básicamente Rusev arrojando a Nakamura por los aires y Nakamura intento agarrarle una extremidad en medio de su ofensiva para intentar una rendición de la nada. La lucha fue escalando en intensidad y Rusev se vio forzado a arriesgar más lo que dejó espacio para que Nakamura le aplicase un par de maniobra impresionando a la gente con su fuerza. Me encanta que como Naka es flacucho su fuerza y sus golpes brígidos siempre se ven más impactantes. Tenemos un final bien malo con Lana interviniendo, pero el rodillazo de Naka estuvo brutal. Estos deberían tener una serie al mejor de 7 o algo así.

Buddy Murphy vs Kalisto vs Akira Tozawa vs Hideo Itami: Entretenida 4 way, con Murphy haciendo un rol más de powerhouse e Itami de oportunistas y Kalisto y Tozawa aportando el flip flop. Sentí que la gente fue amando la lucha cada vez más ya que estaba le sensación de que al ser el Kick Off duraría menos lo que hacía más creíble las caídas falsas y entusiasmaban más y más a la gente al ver que la lucha seguía y hacían cosas cada vez más locas. No puedo dejar de notar que esta fue la lucha favorita del show para Meltzer, y en 205 Live se han visto cosas mucho mejores, lo que me indica que le deberían prestar más atención a ese show.

Asuka vs Becky Lynch: Amé esta lucha y desde ya es de las mejores del año. Excelente historia de ambas, Becky intenta castigar el brazo pero se da cuenta que no tiene nada que hacer contra Asuka al ras de la lona y comienza a atacar por fuerza a través de maniobras lo que le da mejores resultados. Son geniales las variantes de Exploder de Becky. Asuka logra retomar la ventaja con una desnucadora hacia el ringside que se vio enfermiza, me encanta el hecho de que la gente se asustara de una posible mala caída sólo para que Asuka pasara a patear en la cabeza brutalmente a Becky una y otra vez buscando un KO.  Becky vuelve a buscar el brazo, amo cuando retoman la historia del comienzo de la lucha, se nota que sorprende al público y al rival. Esta secuencia permite sacar a la Asuka de la época de SMASH y tenemos una serie de llaves de ida y vuelta al ras de la lona sin llegar jamás a tocar la cuerda y sin que ninguna de las dos parezca tener ese objetivo sino que buscar la contrallave para rendir a la otra, la gente está vuelta loca porque esto está para cualquiera y la tensión de que en cualquier segundo se puede revertir la llave y haber un conteo o una rendición es de locos. Finalmente Asuka cierra esta clínica de lucha con una versión brutal de Cattle Mutilation con Dragon Sleeper que sólo puede originar un aplauso monumental. Esto es la forma correcta no hacer ver “débil” a la perdedora: dando una tremenda lucha. Sin intervenciones, conteos confusos, árbitro noqueado, nada de cosas raras, Becky perdió limpio y sin discusiones contra una gran luchadora, pero la lucha fue buena, muy buena, tan buena que nadie diría que Becky fue más débil. Así es como se deben hacer las cosas. Esto es lucha libre, de lo mejor del año.

The Miz, Shane McMahon vs Sheamus, Cesaro: Saben, esta lucha estuvo al borde de ser tan mala que llegara a ser buena, ver a Shane como el salvador del equipo, y luego como la bolsa de entrenamiento de Sheamus y Cesaro además de sus eternos instintos suicidas tuvo sus momentos interesante, pero sus combitos y ahora patadas son tan horrendas que no alcanzan a salvar esto, ni siquiera el Miz. Meh.

Ronda Rousey vs Sasha Banks: Otra tremenda lucha de Ronda. Creo que, como todo el mundo, al ver los nombres esperaba una masacre a la pobre Sasha que se defendería con algunas movidas de desesperación para generar un gran final, sin embargo esta fue la lucha más vulnerable que le he visto a Ronda, incluso más que contra Nia. Esta lucha es descriteriadamente genial, Sasha estuvo increíble, atacó a Ronda de igual a igual en un acto suicida, ya que cada golpe de Ronda vale como por 10 de Sasha pero esta igual fue el choque cuál CM Punk en UFC tirándose a una muerte segura, pero todo cambia cuando Ronda muerde el anzuelo y se equivoca y se estrella de brazo contra el poste. De ahí Sasha fue como un tiburón olfateando sangre tras ese brazo adolorido de Ronda y tenemos una secuencia de locura de Sasha buscando el armbar o cualquier rendición y Ronda sacándose todas las llaves como loca y atacando brutalmente a una Sasha que no dejó de ir una y otra vez por el brazo sin pausa alguna, hasta que empezó a cerrar las Crossface y alejar a Ronda de las cuerdas dándole una emoción inesperada a una lucha que parecía cantadísima. Amé el hecho de que Ronda vendió el dolor hasta el final, incluso cuando logró ejecutar sus derribadas de judo y sus antebrazos siguió sufriendo, y siguió haciéndolo incluso después de la victoria, mostrando una vulnerabilidad que no le habíamos visto, y me permite apreciar que Ronda no sólo puede ser Goliat (vs Alexa) o David (vs Nia), sino que también puede ser Goliat siendo vapuleado por David y hacer que todo se vea sumamente creíble. Ronda es de otro planeta y Sasha nos recordó por qué se discutió si era la nueva imagen de la lucha femenina en su momento. Excelente lucha.

Women’s Royal Rumble: Excelente batalla real, quizá entre las 5 o 6 mejores de la historia, por ahí no es un tremendo mérito porque en general no son muy buenas estas luchas, pero creo que está en la lista corta que se puede decir “excelente lucha”. Esta fue una batalla real con una estructura que no me gusta mucho, pero que acá funcionó muy bien, igual que el año pasado, en que más que una historia de una luchadora sufrida o la incertidumbre entre dos posibles ganadoras, acá la mayoría de la batalla fue estilo entra alguien, tiene sus dos minutos de fama, chicharra, entra otra, y así sucesivamente. De alguna manera se las arreglaron para mantener la acción interesante, Natalya y el francotirador, las Riott, Catanzaro haciendo cosas locas a la Kofi, Naomi y Kairi poniéndole un toque aéreo (aunque duraron menos de lo que esperaba), y un largo etc. de momentos que puedo recordar, todo para al final complementar con la historia de Becky reemplazando a Lana por lesión lo que hizo que la gente se involucrara mucho con el final del comabte dejando una buena sensación de una lucha de más de una hora, que tuvo un buen final entre Nia, Charlotte y Becky. Mejor que el del año pasado, que ya me había gustado, así que 2 de 2 en Royals para las luchadoras.

Daniel Bryan vs AJ Styles: Esto era potencialmente una muy buena lucha pero fue arruinada por el bookeo y la posición en la cartelera. Como analizo las luchas aisladas, me duele más el bookeo. El combaten sí fue mucho más stiff que el anterior, con los dos dándose con todo, y sentí a Styles más metódico buscando un camino para una posible rendición, sin embargo jamás llegamos a una secuencia de urgencia por buscar la victoria, porque Rowan sale y se queda parado avisándonos a todos que va a intervenir, y efectivamente interviene y así gana Bryan con un final spoileado minutos antes y que creo que mató cualquier emoción posible en la lucha.

Brock Lesnar vs Finn Balor: Excelente lucha. Odio a Lesnar como todo el mundo y sus vecinos/as pero me es imposible no apreciar sus luchas cuando se reinventa. Sé que hay que quitar como tres capas de odio para ver esto, pero luego de una época un tanto “meh” contra Reigns y Strowman, vimos al Lesnar más débil posible contra Daniel Bryan lo que generó una de las mejores luchas que le he visto. En esa lucha Bryan pareció descubrir que el punto débil de Lesnar era darle en la entrepierna. En este capítulo del animé, Balor volvió a golpear ese punto, pero por casualidad, al empujar a Lesnar contra la mesa y que se diera en la esquina de esta. Amé el impulso de Balor de “ahora o nunca” lanzándose dos de los mejores topes que le he visto en WWE y atacando con un sentido de urgencia que echaba de menos en él, ya que siempre parece robot, acá estaba dando pisotones como si no hubiera mañana y nos llevó a un final tremendamente emocionante en una lucha donde las apuestas estaban 90/10 a favor de Lesnar. Esto es talento puro. El Lesnar vulnerable es el mejor Lesnar, y si bien a muchos les gustaría que siempre luchara así, hay que entender que este ambiente, emoción, gritos a favor de Balor, etc. sólo se logran luego de años de construir a Lesnar como invencible y un fenómeno de la naturaleza. Ahí tienen un buen bookeo a largo plazo.

Men’s Royal Rumble: Cuando una de las mejores cosas de una lucha fue Jeff Jarrett cantando con Elias, sabes que hubo un problema. Lo mejor realmente fue cuando entró Nia Jax a darle algo de reacción a la lucha, no sé si alguien recuerda algo más del combate en verdad. Fuera de ello, Royal absolutamente fome, con puros combitos y empujes hasta llegar al final con Rollins ganando. No es una atrocidad como el del 99 o 95, pero meh.

Excelente show hasta antes del ME (¿Cuántas veces habré dicho eso en la historia?), Asuka vs Becky, Balor vs Lesnar. Ronda vs Sasha y el Royal Femenino todas fueron excelentes luchas, no recuerdo la última vez que vi un show de WWE con tantas luchas a ese nivel.

¡Por favor sigue la Página en Facebook del blog para que nunca falte Stylin' and Profilin' en tu vida! ¡Gracias!.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *