WWE Survivor Series 2018

Siento que la gente ha llorado mucho en la previa a este Survivor porque el feudo de RAW y SD es forzado. Y es cierto, sale de la nada y sin sentido. Sin emabrgo, la atención la han acaparado luchas que no son de equipos, y que constituyen algo que amo de la lucha libre, que es ver enfrentarse a dos personas que parecían imposibles hasta hace algún tiempo. De alguna manera todo se configuró para que veamos Lesnar vs Bryan y Charlotte vs Ronda, y no sé si he visto otra cartelera en el año con dos luchas tan esperadas por los nombres involucrados, quizá desde Wrestlemania XX cuando estaban las luchas de Eddie y Benoit respectivamente. Vamos al show.

Kalisto, Lince Dorado, Scott Dawson ,Dash Wilder, Konnor, Viktor, Bo Dallas, Curtis Axel, Chad Gable, Bobby Roode vs Jimmy Uso, Jey Uso, Big E, Xavier Woods, Eric Young, Killian Dain, Primo ,Epico, Luke Gallows, Karl Anderson: Me agrada que hayan resucitado el concepto de las Survivor de tags. En los 80-90 hay un par que son muy buenas, y la del año pasado y esta estuvieron geniales. Lo que me sorprende ya que no imaginé que con 20 personas sacaran algo así de entretenido. La lucha, como era esperable, tuvo muchos secuencias cortas con cada tag luciendo su arsenal, creo que los mexicanos fueron los que le sacaron más provecho a la primera parte más rápida y caótica, que me hizo pensar lo bonito que sería que WWE haga un Torneo Cibernetico algún día. Como sea, luego de una buena ronda de eliminaciones esto termina con un spotfest enfermo entre los Usos, New Day, Revival y Gable/Roode, que me hace pensar la cantidad de luchas notables que podrían dar todos estos equipos si WWE tomara en serio la división tag como antaño. Excelente y entretenidísima parte final de esta lucha con ocho tipos dispuestos a matarse, ya sea a golpes o con movidas de poder descriteriadas. Big E hizo la lanza más enferma que le he visto sobre el pobre Wilder, que andaba con unas ganas de que le sacaran la chucha impensadas. El final con los Usos haciendo un mini homenaje a Roman fue un buen toque de emoción para una entretenida lucha.

Asuka, Alicia Fox, Sasha Banks, Nia Jax, Balyley vs Becky Lynch, Naomi, Carmella, Tamina, Natalya: Lucha con eliminaciones algo anti-climáticas al comienzo, pero que luego tuvo una buena secuencia entre Mandy Rose y Mickie James (que está luchando a un nivel altísimo), y un final genial entre Asuka y Sasha, sólo para que Nia traicione a su equipo, y ni siquiera vaya por el pin, fue sólo para hacer daño. Me encanta Nia de heel. Recuerdo que Foley dijo que para ser heel había que hacer algo que le moleste a la gente, no algo que esté en  el “manual” del heel. Foley empezó a luchar limpio y eso le permitió ser rudo en ECW, acá creo que Nia hizo algo realmente rudo, que es atacar a la compañera pero además sin siquiera buscar un objetivo e irse, cosa que debe haber enfurecido aún más a la gente.

Seth Rollins vs Shinsuke Nakamura: Tremenda lucha. Me encanta ver a Seth en luchas pausadas como  esta, donde debe adaptarse al rival y esperar para encontrar el espacio para sus maniobras locas. También siento que Nakamura está volviendo a tener tiempo para este tipo de combates que tan bien le salían en NXT. Mucho trabajo de Nakamura al cuello de Rollins para ir metiendo rodillazos de a poco, y por su parte Rollins aprovechando cualquier oportunidad para enterrar a Nakamura de cabeza, hasta que finalmente pudo lanzar sus movidas de siempre y tenemos un final endemoniado con conteos de lado y lado. Estas luchas de Nakamura son como la típica lucha indy épica, pero bien hecha, con pausas suficientes para hacer que cada cosa se sienta importante, y que las movidas de desesperación efectivamente se vean desesperadas cuando alguno está muy dañado. Hasta el Superplex de Rollins no me molestó tanto considerando el contexto. Excelente combate. 

Akam, Rezar vs Cesaro, Sheamus: Un desperdicio de lucha, hubo algo de golpes brutos, y estuvo divertido, pero luego viene la intervención del Big Show que asusta a Maverick y lo hace orinarse. Humor nivel Morande con Cía. para arruinar una buena lucha.

Mustafa Ali vs Buddy Murphy: Creo que esto es lo más cercano que he visto al CMLL en un PPV de WWE. Excelente lucha de cruceros donde Murphy buscó asesinar a Ali rápido, pero éste, maltrecho y todo, contraatacó con las movidas de desesperación más enfermas del mundo, sólo para que Murphy contratacara intentando matarlo de formas cada vez más horribles. La forma en que lanza al pobre Ali sin asco contra el piso o los relatores es como ver a Mike Awesome contra Spike Dudley. La emoción de la lucha, por lo mismo, estuvo tremenda al final, ¿Quién no apoyaría a alguien tan demente como para defenderse con maniobras suicidas de intentos de asesinato? Esto es todo lo que espero de una división crucero, ver movidas que por agilidad o riesgo me hagan saltar del asiento, y que logren involucrar a un público que no estaba muy atento sólo a punta de dar una buena lucha, como pasaba antaño con esta división (en cualquiera de sus mutaciones). Excelente lucha que hay ver para creerla.

Braun Strowman, Dolph Ziggler, Drew McIntyre, Finn Balor, Lashley vs Shane McMahon, Jeff Hardy, The Miz, Samoa Joe, Rey Mysterio: Lucha mucho más entretenida de lo que esperaba, y eso que estuvo basada en muchas cosas que no me gustan de la lucha libre, como Shane McMahon, teams que se odian entre sus integrantes, Joe eliminado muy rápido, y Shane McMahon. Pero de alguna forma todo salió divertido, Strowman despachando a todo el mundo, incluído asustar a su propio equipo, fue divertido, Shane siendo un homenaje a su propia estupidez, estuvo genial. Eliminó a Ziggler, humillándolo de nuevo, sólo para ser usado como escudo humano por el Miz enviándolo a matarse desde el poste una y otra vez para luchar por su team. Poético que Strowman fuera quien le cortara las alas, y le diera la victoria a su equipo. En otros factores, Lashley lució feliz repartiendo suplex a todo el mundo, y Rey luce como un luchador más, lo que es increíble considerando que hace unos años daba pena verlo en el ring. No puedo pedirle más a esta lucha, me entretuvo mucho pese a que llamaba al fracaso.

Ronda Rousey vs Charlotte: Espectacular lucha. Esto es todo lo que busco de la lucha libre. Una batalla que se sienta real, física, donde las dos estén constantemente preocupadas de dañar a la otra, y con todo lo bonito de la lucha libre que es contar una historia, el daño constante a una zona del cuerpo, la recuperación, el comeback dramático, etc. No recuerdo golpe inútil o de relleno en toda la lucha, cada antebrazo, cada derribada, dolió como mil diablos y tenía como objetivo pasar a una llave o hacer el camino para el conteo. No recuerdo llave de rendición que para ser ejecutada, la autora, ya sea Charlotte o Ronda no tuviera que aguantarse unos 5 golpes en el camino para poder cerrar la llave, de hecho en una de esas idas y venidas, Ronda quedó sangrando por un codazo de Charlotte, lo que le entregó más drama a esto. Ronda buscó grapples todo el tiempo mientras que Charlotte optó por buscar trabajo a la pierna, dándonos secuencias geniales de llaveo y Ronda intentando levantar a Charlotte pese al dolor para darle alguna movida. Charlotte sacó una versión más violenta de ella que agradezco, nunca sus machetazos se vieron tan bestiales, y Ronda lució muy bien trabajando desde abajo con una rival más pareja, ya que sólo la había visto hacer eso con Nia Jax, que es de mayor tamaño. Por si fuera poco, Ronda trae del MMA esa aura de que de la nada puede sacar una llave al brazo y ganar, lo que usó muy bien durante los minutos finales, hasta que Charlotte se ve perdida y escapa al ringside sólo para darle un palazo de kendo a Ronda para la descalificación. La paliza de Charlotte a Ronda es tan satisfactoria como la lucha, eso es una paliza real de alguien que tiene odio por la rival, incluso intentando lesionarla de una forma que se vio brutal. Pocas veces este tipo de cosas están tan bien hechas en WWE. Me encanta que las luchas de Ronda se sientan tan distintas a todo el resto del roster. Es de lo más atractivo de la lucha en el mundo hoy por hoy. MOTYC absoluto.

Brock Lesnar vs Daniel Bryan: Excelente evento estelar con una historia única y maravillosa. Bryan no tiene nada que hacer contra Lesnar, sin embargo entró confiado, burlándose e intentando atacar rápido a la bestia para sorprenderlo. El resultado fue recibir un lazo de los mil diablos y una paliza tremenda que me recordó a Lesnar contra Cena en Summerslam. El problema es que Bryan no es Cena y Lesnar viene de una serie de luchas cortas donde no le pasa nada, por lo que el terror se apoderó de la gente de mí a que este combate podía terminar así. Lesnar incluso lo tuvo ganado con una F5 y le perdonó la vida a Bryan interrumpiendo el conteo (aunque no dejó ni que llegase a dos). Luego viene todo lo hermoso de la lucha libre. Con el público harto de Lesnar, los guionistas, la WWE y la vida en general, Lesnar decide aplicar otra F5 definitiva, pero Bryan la esquiva y de paso golpea al árbitro. Bryan aprovecha para pegar un foul extremadamente brutal, todos los comentarios en redes sociales contra Lesnar, las putadas por dejar sangrando a Orton, los improperios exclamados cuando le ganó a Strowman en Arabia, se juntaron cuál genkidama en la pierna de Daniel Bryan para pegar ese foul de la muerte. Lesnar se convierte en el Lesnar más vulnerable de la vida y Bryan lo ataca a punta de los mejores rodillazos que le he visto en WWE, generando conteos de dos infartantes a más no poder. Las patadas de Bryan al rostro de Lesnar le dejan la talla de la zapatilla marcada, y esto alcanza niveles de Bryan Danielson vs Morishima, ver a Bryan derribando a un monstruo debe ser de lo mejor que se puede ver en la lucha libre. Lesnar a punta de fuerza e ira logra regresar varias veces y atacar a un Bryan que no salía de su ofensiva vertiginosa, pero una F5 termina con nuestros sueños. No recuerdo la última vez que una lucha me hizo tener ganas legítimas de que ganara alguien, emocionándome frente a la TV pidiendo que por favor Bryan ganara como si estuviese viendo un partido de fútbol. Creo que la única lucha con una historia parecida que recuerdo en WWE es la de Taker contra Jeff Hardy en escaleras, que es brillante, sin embargo, esta la sentí mucho mejor que esa. Como sea, no recuerdo la última vez que una lucha me devolviera el amor por el entretenimiento y me hiciera verla deseando que ganara alguien y me decepcionara y diera rabia la inevitable derrota. Creo que sólo por eso ya se merece el calificativo de excelente lucha y ser un MOTYC seguro.

No recuerdo el último show de WWE que vi con dos luchas TAN buenas, que no sea NXT o Evolution. Todo el resto de la cartelera me entretuvo, la tag fue el único punto bajo. Todo bien aquí. Seguro que no tendrá ninguna repercusión y no será importante ni histórico para WWE, porque WWE.

¡Por favor sigue la Página en Facebook del blog para que nunca falte Stylin' and Profilin' en tu vida! ¡Gracias!.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *