CLANDESTINO Torneo Deathmatch 2018

Antes de empezar este review, quiero decir tres cosas:

Quería ir en vivo a este show pero no pude por motivos personales, como casi todo el año. Por lo que agradezco enormemente a la fanática que grabó el show (ninnitaa, tiene un canal lleno de lucha chilena) y a TakeOver Chile por subir las luchas principales.

Recomiendo encarecidamente ir a Clandestino. Síganlos, y si pueden vayan algún viernes a la Bóveda, es de las mejores indies del mundo en mi opinión, sin exagerar, no tienen show aburrido, el nivel es altísimo.

Por último, uno de los integrantes de Clandestino, Azagoth, pasa por un mal momento de salud y necesita donantes de sangre, pueden revisar la información aquí.

Ahora sí, vamos con el show.

CJC vs Rencor vs Broek-1: (video) No había visto luchar a CJC y Rencor, y asumo que son luchadores más bien nuevos, o así trabajaron la lucha con Broek dominando a ambos hasta que de repente lograban darlo vuelta e interactuar entre los tres. Me gustó que esa forma de trabajar rompió la típica rutina de la triple amenaza, y Broek estuvo sólido en su rol. Lucha sólida para partir.

Caoz, Da Vinci vs Da Silva, Mr. Keyton:  (video) Esta era una lucha tag normal que pareció que iba para buena y terminó siendo frustrante. Clásica estructura de los rudos (los chilenos en este caso) concentrando su castigo en Da Vinci, hasta el relevo y el caos lleno de conteos de dos, que iba bien encaminado pero terminó con un final extraño en que Da Vinci pierde el equilibrio al intentar una movida en parejas. Se vio como que fuera parte de su personaje, pero la gente en vivo no lo entendió, y yo tampoco mucho en verdad.

Gallo, Zatara, Cody vs Sexualizer, Kristy, Carnicero: (video) Muy buena lucha, con Zatara y cía. tratando de concentrar el castigo en Kristy, pero finalmente la acción se desordena y se torna una brawl, a pesar que los rudos lograron volver a su control una vez más, pero finalmente el caos se apoderó de la arena. Las secuencias de estos seis golpeándose salieron geniales, Kristy y Gallo están hech@s para pegarse alrededor de la arena, y me gustó que los dos momentos aéreos o de mesas se vieron naturales producto del caos reinante y no como algo preparado a propósito. La lucha está en su címax y termina con la traición de Carnicero atacando a Sexualizer y enfureciendo a la gente. No sentí que esto dañara en nada las acciones. Genial que hayan salido un poco de la típica 3 vs 3.

Kaiser vs Límite:  (video) Lucha sólida pero lejos de lo que uno podía esperar de ambos, se sintió como que le cortaron unos minutos debido a que Kaiser se lesionó de una pierna. Hasta antes de aquello, la lucha estaba muy bien hecha, con Límite intentando ir de igual a igual contra Kaiser, pero éste pegaba mucho más fuerte, y pese al corazón que le ponía Límite, el peruano terminaba ganándole todos los duelos y Límite debió recurrir a movidas de desesperación, que fueron varias movidas aéreas incluyendo un par en el ringside. Me encanta el ritmo pausado que tuvieron ambos, hizo que todo se sintiera importante y marcó diferencia con las anteriores luchas. Cuando Límite vuelve al ring para cerrar el combate en el ring es atacado por Keyton en el esquinero y Kaiser le da el Package Piledriver para la victoria. Sentí que fue demasiado dominio de Kaiser y muy poco de Límite como para que pareciera un final concluyente pero lo adjudico a que debieron cortar la lucha ya que Kaiser se veía cojeando. Es algo frustrante porque sentí que vi dos tercios de una lucha 4 estrellas. Ojalá volver a ver enfrentarse a estos dos.

Engranaje Jack vs Bad Boy Jr. vs Reptil vs Alex Hero:  (video) Nunca pude enganchar con esta lucha, salvo con la performance de Reptil que la encontré soberbia, este lado del mundo necesita más aéreos flacos tipo Rey Mysterio que se vean creíbles. El resto de la lucha fue una serie de movidas bonitas pero aisladas y rodeadas de imperfecciones y secuencias incómodas, sobre todo entre Engranaje y Bad Boy, lo que me extraña porque en el papel se ve como que sería un enfrentamiento muy bueno. En fin, para la próxima.

Guanchulo vs Alejandro Sáez (XL):  (video) Excelente lucha que cumplió y superó cualquier expectativa al respecto. Esta rivalidad fue promocionada como una definición de quién era el mejor de Chile, entre los dos únicos luchadores que han hecho carrera afuera a ese nivel, y los dos salieron a hacer un combate de puroresu que podría ser evento estelar en cualquier arena del mundo que esté acostumbrada a los buenos combates. Me alegra que en Clandestino haya aparecido el Guanchulo serio, nunca he sido muy fan de la faceta humorística de Guanchulo, pero su performance más violenta como cuando enfrentó a Mike Bailey la encuentro notable. Esto fue como un encuentro de NOAH vs DDT, con Guanchulo buscando de inmediato las cuerdas, las patadas voladoras, la lucha más vistosa, y con XL buscando ir al ras de la lona y dañarle una extremidad a Guanchulo para recién tener espacio para intentar otra cosa. Guanchulo finalmente debió entrar a ese terreno y contraatacar apuntando al cuello de XL, con un buen duelo técnico donde ambos aprovechaban cualquier espacio para darle un golpe bestial al otro. La acción limpia fue escalando en violencia y los golpes llegaron a un nivel descriteriado, no quiero pensar la cantidad de ibuprofeno que deben haber consumido ambos después de esto. El lance hacia afuera de XL es la mejor movida de desesperación que haya visto en Chile, he visto muchos lances hacia afuera, desde el segundo piso, etc. y si bien este no fue tan vistoso, fue violentísimo, Guanchulo lo recibió con todo y XL cayó en seco, en buen chileno, como saco de papas. Bryan Danielson era brillante cayendo como saco de papas en ROH, este lance de XL me recordó a aquellos días. El final con ambos buscando la victoria con sentido de urgencia es demente, la gente esta metidísima, y cada conteo y cada golpe es como el momento más importante de la existencia en ese segundo. MOTYC absoluto bajo cualquier criterio, un clásico.

Parece imposible seguir la lucha anterior, pero lo bueno es que viene el torneo Deathmatch el cuál es muy distinto al despliegue de técnica y golpes brígidos que vimos, por lo que no sentí que el ambiente decayera.

Anarko Montaña vs Billy Rocka, Deathmatch:  (video) Me encanta el deathmatch, y he visto muchos, muchos deatmatches en mi vida. He visto FMW casi completa, clásicos de CZW e IWA, y las más modernas como BJW y Freedoms. Esta es fácilmente de las mejores luchas de este estilo que haya visto en mi vida, y me emociona como fan del género, porque hoy en día es MUY difícil encontrar un deathmatch bueno, no esperaba ver algo así. Siempre he sentido que hay dos formas de hacer una lucha a muerte, una es la versión dramática, con muchos minutos de tensión hasta que alguien toque el alambre de púas o caiga en un tubo, y con un ritmo pausado que haga sentir cada gota de sangre. La otra versión es un desmadre sin control en que los dos se matan con todo. Billy y Anarko, que entró homenajeando a Hayabusa, optaron por la segunda versión, pero no por ello dejaron de lado el drama que requiere una pelea de lucha libre. La historia fue demasiado efectiva, partieron parejos, con Billy demostrando estar tan loco como Anarko, hasta mordiendo los tubos, pero al poco andar el enmascarado tomó ventaja en su terreno y le dio un castigo descomunal a Billy. La pasión de Billy no se detuvo con nada, cuando tuvo un momento de ventaja optó por sacar una jeringa, y terminó siendo contraatacado y la jeringa se la enterraron a él. La gente estaba entre apasionada y horrorizada con la lucha, y ese ambiente de película de terror es lo que hace único a este género, y siento que pocas veces se logra, acá fue con creces, y la gente se volcó completamente a favor de Billy al verlo sobrevivir a todo, hasta a un Moonsault desde el segundo piso, y volver y volver a luchar pese a sangrar profusamente. Anarko obviamente cayó en la desesperación y dejó espacio para su derrota que llegó de menos de un Canadian Destroyer desde la tercera cuerda sobre un montón de tubos fluorescentes. Escribir esa frase me hace sentir describiendo un animé, pero así fue. Siempre he pensado que cuando se busca que un “underdog” gane de forma desesperada tiene que ser con una movida tan lapidaria e indiscutible que no importa cuanto castigo haya recibido, y no se si puede haber algo mejor o más decidor que semejante brutalidad. Espectacular lucha, debe ser el mejor deathmatch de los últimos años.

Hellspawn vs Al Cold, Deathmatch:  (video) En contraste a la anterior lucha del torneo, esta fue más pausada, con más sillazo y golpes fuertes para luego buscar los momentos más violentos con alambres de púas o el viejo y querido spot de la corchetera. Esto se sintió más una brawl con elementos de deathmatch que una locura descriteriada, y creo que fue lo mejor considerando que ambos luchadores son excelentes en combates de poder a poder y en la lucha técnica, sobre todo Al Cold. Ambos vendieron mucho las movidas, mantuvieron el ritmo pausado y escalaron bien la acción de menos a más para que el final se sintiese dramático e importante, con suplex sobre los restos de tubos y un brutal bombazo sobre tubos para la victoria de Al Cold. Notable cuando Hellpsawn le lanzó una silla al pobre Al Cold de afuera hacia dentro del ring.

Al Cold vs Billy Rocka, Deathmatch:  (video) Billy entró corriendo a atacar a Al Cold para dar comienzo a esto. Siempre he sentido que los torneos de Deathmatch suelen fallar en las finales, ya que los luchadores terminan muy maltrechos como para dar una gran lucha, o bien ya se han visto tantas movidas sicopáticas que es difícil hacer algo original a estas alturas. En este caso como trabajaron el torneo por fechas y no con tanta lucha violenta en la misma noche, creo que tenían ventaja, y además, fueron astutos en hacer una lucha directa al hueso, que se justificó por el comienzo acelerado y lo mal que estaban ambos. Básicamente esto fue Billy intentando no darle tregua a Al Cold para intentar ganar rápido, pero Al Cold sobrevivió al vendaval de violencia que se le vino encima. Eso sí, mantuvieron el aura de “estoy dispuesto a todo” de Billy, que sufrió un castigo descomunal para poder llegar al conteo de tres (Al Cold le aplicó tres veces su finisher), y además para aumentar el drama de la situación, empezó a sangrar profusamente de un  hombro y en verdad era incómodo verlo y daba ganas de que esto se acabase luego. Esa sensación de horror es la que uno busca y ama de un deathmatch, y me encantó que esta lucha fuese directa al punto y tuviese historia y emoción en sólo 5-6 minutos que duró. Muy buena final.

Excelente show grande de Clandestino, si no me equivoco es el segundo show que presentan fuera de su hábitat natural. Este show demuestra que la agrupación cuenta con un tremendo roster como para dar varios shows que se sientan especiales. Hay que considerar que luchadores como Engranaje, Da Silva, Zatara, Límite, e incluso los invitados peruanos, no fueron protagonistas del show, lo que muestra que tienen muchas variantes para dar un buen espectáculo. Sobre el show en sí, el Dream Match de XL y Guanchulo cumplió con creces y Billy Rocka respondió excelente al protagonismo que le dieron en el torneo violento. Me hubiese gustado que las primeras luchas fueran mejores pero no se puede tener todo en la vida, y este show tuvo dos de las mejores luchas del año y pedir más sería demasiado.

¡Por favor sigue la Página en Facebook del blog para que nunca falte Stylin' and Profilin' en tu vida! ¡Gracias!.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *