WWE Evolution 2018

WWE presentó un show basado en luchas buenas. Que además fueron luchas realizadas sólo por mujeres. El fuerte de este show era su cartelera, es un show con cuatro luchas singles, de las cuáles al menos tres generan expectativa una y exclusivamente por la acción dentro del ring, con Ronda vs Nikki como la lucha más “farandulera”, dice mucho de la idea de entretenimiento/deporte de este show que la lucha más “marketeable” haya sido una con una ex luchadora de MMA. La undercard nos daba una 3 vs 3 con un team rudo que ha demostrado ser sólido como ningún team femenino en los últimos 20 años en WWE, y una batalla real y una tag que daban el toque nostálgico. Por si fuera poco con la cartelera, además el show se presentó a si mismo como un show producido por Triple H, totalmente basado en lo que ocurre en el ring, con entradas minimalistas, y el público oscurecido, y relatoras que se centraron en hablar de la acción en lugar de tirarse chistes fomes entre ellas.

Trish Stratus, Lita vs Alicia Fox, Mickie James: Muy entretenida lucha que al principio parecía que sólo iba a ser un par de spots nostálgicos y listo, pero de a poco escaló hasta ser una tag seria con Mickie y Trish reviviendo los mejores momentos de su recordado feudo. Mickie fue una máquina, tuvo los mejores pasajes de la lucha ya mencionados, y colaboró mucho con Alicia para hacerlas ver como si fueran un tag de años. Ideal para empezar el show.

Battle Royal: Esta debe ser de las mejores Battle Royal que he visto en mi vida, lo que es decir mucho, ya que no es una gran estipulación, mucha gente y poca oportunidad de lucirse o ver buena lucha o incluso spots. Sin embargo, acá fueron hábiles en contar una historia de “equipos” de las antiguas luchadoras contra las nuevas, lo que les permitió eliminar a harta gente rápido, para pasar a secuencias más guiadas como el careo de Nia Jax y Tamina, y luego ambas actuando en tag, o las secuencias aéreas de Naomi, o Ivory luciendo mejor que nunca contra sus rivales más jóvenes. Me alegra que haya ganado Nia porque tuvo una de las mejores luchas del año con Ronda y me gustaría ver algo así nuevamente.

Toni Storm vs Io Shirai: Excelente final de un tremendo torneo. Esta fue la lucha 4 estrellas de cruceros en los 90 llevada a nuestros días. Me sentí viendo un Psicosis vs Rey Mysterio a ratos, con Io haciendo de Rey por supuesto, siempre buscando alguna movida aérea o suicida, mientras que Toni bajó el ritmo y buscó su llaveo inglés mezclado con sus buenos golpes que la sacan de apuros. Eventualmente Io se sale con la suya y nos vamos a las cuerdas y fuera del ring, pero Toni también sabe de cabezazos, Piledrivers y German Suplex en el borde del ring. Esto nos lleva a la secuencia ida y vuelta y llena de caídas falsas que la gente esperaba, hasta que Toni logra conectar un segundo Tiger Driver durante la lucha para así sellar su victoria. El Main Event sólido que pareciera muchos luchadores indies buscan, lo encontraron estas dos, con el viejo truco de hacer lo justo y necesario y que nada se sienta excesivo ni falso, sin maniobras inútiles o de relleno, todo se sintió como que dañó a la rival y fue importante en la lucha para llegar a las movidas grandes del final.

Natalya, Sasha Banks, Bayley vs Ruby Riot, Sarah Logan, Liv Morgan: Excelente lucha, quizá mi favorita del show, lo que es mucho decir. Las Riott Squad son excelentes en lo que hacen, tienen una coordinación increíble para castigar a su rival, e intervenir una y otra vez sin que la cámara las tome, aparte de un talento único para dar relevos sin que su rival las vea. En ese sentido, me recuerdan a los Midnight Express que representaban una especie de doctorado de como debe actuar un equipo rudo sin verse débiles en la trampa. Estas chicas son eso, si bien pasan metiéndose, distrayendo al árbitro, etc. se ven un equipo cohesionado, estratégico, y fuerte. No podría contar cuantos momentos hubo en que Sasha casi que logra el relevo y se lo impidieron, y cuando al fin Bayley entra, tenemos la típica secuencia de redención para las técnicas pero nuevamente Ruby y cía logran frenar todo, y tenemos ahora la pasión de Bayley. Esta extensión del castigo hizo que la entrada final de Natalya y el comeback de las faces se sintiera importante y relevante, y basta ver como fue la reacción de la gente, y por si fuera poco, terminaron haciendo maniobras en homenaje a los Hart, Eddie y Savage lo que no sé cómo rayos podría ser más face en este mundo. Excelente historia, tremendas rudas y técnicas respectivamente, en un tipo de lucha de tercias que es muy raro ver en WWE, de hecho me cuesta pensar en un referente reciente. Espero que las Riott sigan en este estilo y les den más oportunidades de mostrarse, porque como fan de los relevos australianos, este fue de lujo.

Shayna Baszler vs Kairi Sane: Si esto fuese el 2017 estaría nominando a Shayna a una de las mejores luchadoras del año, porque siento que su performance el 2018 ha estado al nivel de Okada o Roman el año pasado, al menos. Me encanta la dualidad de que si bien es una luchadora muy unidimensional (busca como atacar el brazo y listo, se concentra en eso), ha logrado hacer que todas sus luchas se sientan distintas. La última lucha con Kairi fue más de secuencias bonitas, muy en el terreno de Kairi, y aquí empezaron similar con algo de poesía en movimiento que pronto se transformó en brutalidad. Esta vez Kairi no va a intentar locuras y ya sabe que no es una lucha para saludar al público o darse vueltas extra, y va derecho a golpear brutalmente a Shayna y recordarnos que es japonesa y allá nacen con pimienta en las manos. Kairi no dio un segundo de descanso a Shayna, que tuvo que sacar lo más cruel del arsenal e intento varias veces romperle el brazo a Kairi, me encanta cuando el público ODIA a alguien sin necesidad de hacer trampa, odian a Shayna sólo por su crueldad al castigar. Ahí tienen una ruda que no necesita de las redes sociales ni de managers para que la odien. Kairi desesperada es la mejor Kairi, sus golpes violentos sin un brazo, o sin miedo a lesionarse más golpeando con éste, se ven geniales, y su lance hacia afuera tiene sentido y se vio como una maniobra dañina y no para el aplauso. Luego de esta secuencia, intervinieron las amigas de Shayna (que fueron “golpeadas” por Kairi al lanzar a Shayna al público), y Kairi las despachó a todas pero esos segundos de distracción la hacen caer en el Clutch de Shayna. Me encantó como Kairi luchó hasta el final por varios segundos para salirse de la rendición, necesitamos más gente que pueda mantener al público en vilo durante los minutos que dure una llave. Kairi se duerme y el título vuelve donde siempre debe estar cualquier título. Donde una campeona ruda que la gente odie con su alma, y nos preguntemos quién y cómo rayos se lo van a quitar. Excelente lucha.

Becky Lynch vs Charlotte, Last Woman Standing: Durante años WWE nos acostumbró a unas extrañas Last Man Standing donde los luchadores hacían casi la misma lucha de siempre, pero desmayándose más tiempo en cada maniobra, y dándole ridículamente más tiempo para descansar al rival, al tiempo que vendían el triple de lo normal. Todo muy extraño. Este año la tendencia parece haber cambiado, y al fin alguien entendió que la idea de esto es dejar por 10 segundos en el suelo a la rival, lo cuál es MÁS difícil que un conteo de tres y por ende deberían dañarse el triple antes de intentar los conteos, y eso hicieron estas dos. Becky y Charlotte salieron a matarse en una escalada de violencia muy bien hecha, de menos a más y sin apuros, pasando de las sillas a las mesas y las escaleras, y donde todas las movidas se sintieron orientadas a dejar a la otra dormida, y no a buscar una caída de muy alto porque sí o porque se viera bonito. Hay millones de cosas notables a destacar, como las rendiciones de Charlotte usando la escalera, a Becky mostrándonos lo bien que sabe usar las sillas para defenderse, y lo dispuesta que está Charlotte a recibir “bumps” brutales. El momento de Charlotte levantándose de la mesa de transmisión destruída fue genial, entre que se vio como la más brígida del mundo y asustó a todos con que Charlotte era nuestra nueva cabrona de la división, para luego darle a Becky una lanza más asesina que mil Gores. En serio, Becky dejó la vida recibiendo esa lanza. Todo apuntaba a que Charlotte ganaba y teníamos nuestra Triple H de la división femenina, sólo para que Becky sobreviviera y la lanzara contra una mesa casi de cabeza en un aterrador pero decidor spot final. Creo que esto fue un mucho tremendo esfuerzo de hacer una lucha donde la brutalidad se fue descontrolando y la gente se preguntaba “qué más” y siempre vino algo más y peor. Mucho mejor que las Gargano vs Ciampa en ese sentido. Me recordó a la “No Más” de Sexy Star en Lucha Underground. Charlotte no tiene respeto por su vida y Becky es una brawler genial y no lo sabíamos. Espectacular lucha.

Ronda Rousey vs Nikki Bella: Muy buena lucha vieja escuela. Main Event de la Golden Era, y uno bueno. El face domina al heel a su antojo, la gente lo pasa bien como si fuera un público de fútbol gritando los OLÉ hasta que una trampa, más una interferencia, permiten dominar a la ruda. Nikki además mostró buen trabajo a las extremidades de Ronda, que lo vendió excelente, y eso nos llevó a un final más bien parejo, que en una situación de igual a igual habría sido imposible. Al igual que en la lucha contra Triple H, siento que Ronda actuó genial como face sufriente hasta que al final tiene el comeback que todos quieren, tuvo sentido del espectáculo, dándole la mayor sensación de “big match” posible a una lucha, que siendo francos, estaba más por la farándula que otra cosa pero se terminó sintiendo como un justo Main Event y creo que se preocuparon de dejar a Ronda como una rival a años luz de Nikki, sin necesidad de hacer que fuese una paliza, sino que contando una historia más vieja que el hilo negro donde Nikki actuó como el Miz que siempre debió ser cuando estaba activa en el roster. Todo bien aquí, Ronda sigue imparable con buenos combates.

El mejor show de WWE en años. Principalmente porque tuvo luchas buenas de principio a fin. Y eso. Es la única forma que conozco de que un show sea así de bueno realmente. Como WWE es una compañía donde eso no importa, lo más probable es que sigamos viendo a todas estas luchadoras con poco tiempo en el ring, y sin eventos estelares o luchas largas (ni más de dos) por PPV. Sin embargo, hace años jamás habría apostado por un show 100% femenino en WWE, y menos así de centrado en la lucha dentro del ring, así que quién sabe, quizá hay esperanza.

¡Por favor sigue la Página en Facebook del blog para que nunca falte Stylin' and Profilin' en tu vida! ¡Gracias!.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *