26/07/1991 PWFG One For All And All For One

Show completo aquí

Esto es bastante simple, en la época que las agrupaciones de shoot style dominaban buena parte de la escena de lucha libre nipona (Shoot Style: Estilo de lucha que emula una lucha real y que fue predecesor del MMA, normalmente son luchas de mucho estudio y donde si bien hay mucha “sicología”, se busca encontrar el espacio para un KO o una llave de rendición brutal de la nada, vale decir alguien puede atacar la pierna todo el rato pero ganar con una dormilona que logró cerrar de un segundo a otro, o alguien que fue castigado todo el rato lograr conectar justo una patada de KO), la más grande, lejos, era UWF. Esta agrupación murió y como suele ocurrir, sus principales exponentes formaron su agrupación propia posterior al deceso. Fujiwara fue y puso su Pro Wrestling Fujiwara Gumi, donde gente como Minoru Suzuki y Wayne “Ken” Shamrock serían habituales. Si reviso este show en particular, es porque trae Minoru Suzuki contra Naoki Sano, y el evento estelar es Funaki contra Fujiwara. Además hay una lucha de Shamrock.

La intro de este show tiene una música electrónica y transiciones entre los videos que gritan que estamos aún en 1991 y los diseñadores quieren abusar de todo recurso que permitan las nuevas tecnologías.

Mark Rush vs. Kazuo Takahashi: Interesante lucha, que si bien fue algo lenta, me fue mucho más fácil seguirla que lo que vi de UWFi, aunque quizá sea porque ya estoy más acostumbrado al estilo. Mark es más fuerte, pero Kazuo es más hábil, me gusta como siempre parece que Mark tiene totalmente dominado a Kazuo, pero éste siempre se escabulle y saca una contrallave. Al final la fuerza de Mark puede más, hasta lo levanta y aplica unas maniobras antes de la dormilona final.

Bart Vale vs. Lato Kiraware: Entretenida lucha, más o menos lo que me imagino cuando me dicen “shoot style”, Lato es grande y gordo y busca atacar con fuerza lanzándose sobre su oponente e intentándolo mantener en el piso, Vale escapa como loco del aplastante ataque de Lato e intenta meter varias patadas a los tobillos que sacan gritos del público hasta que de la nada se escabulle y cierra una Crossface para la victoria inmediata. Cinco minutos y directa al hueso, la definición de este género.

Wayne Shamrock vs. Duane Koslowski: Amé esta lucha. Quizá alguien no tan ignorante como yo y que tenga un mínimo conocimiento de artes marciales verá esto como un cruce de estilos, ya que se nota que la postura de Shamrock es muy distinta a la de Duane, y ambos intentan atacar con golpes diferentes. Esto comienza como un duelo de golpeadores, que Duane pronto se da cuenta que va a perder ante las palmas y patadas de Shamrock, por lo que opta por abrazar y buscar movidas, y logra conectar varios suplex que se ven impresionantes dada la intensidad y realismo de esto. Shamrock es brillante para bloquear los intentos de llaves cuando está en el piso, y como buen fan de lucha libre, siento que contaron una buena historia, ya que la lucha partió dándose la mano y de a poco se va calentando más todo en los ropebreaks™, y al final los golpes y los suplex son cada vez menos ortodoxos y la gente está prendidísima. Shamrock, que no había ido por los grapples en todo el combate, de la nada sorprende a un iracundo Duane con un Northern Lights Suplex que da para foto de instagram, y luego le aplica una llave que termina esto instantáneamente. Muy buen combate.

Lawi Napataya vs. Yusuke Fuke: Esto es muy raro. Lawi es como un peleador de Muay Thai pero además es como una especie de rudazo que la gente termina odiando. Antes de luchar bendijo el ring, o eso creo, porque hace unos bailes y rezos raros a los que la gente no sabe si reaccionar con respeto o reirse, y es super incómodo. En la lucha usó la estrategia de Mayweather del BLOQUEOBLOQUEOBLOQUEO lo que hizo que la gente lo odiara por montón, además esta fue la única lucha por rounds de la noche. Lawi gana por puntos, la gente lo odia. Sinceramente la pelea no fue tan mala, pero se me hizo larga, ya que todo el rato era Fuke buscando algo nuevo y Lawi huyendo de la lucha.

Minoru Suzuki vs Naoki Sano: Un clásico instantáneo. Sano tiene más cuerpo y experiencia, aunque es más o menos de la misma edad que Suzuki, pero se ve imponente. La historia comienza como la clásica lucha del tipo fuerte que se topa con un joven con espíritu de lucha que corre a golpearlo y tomarle una extremidad (por lo general el brazo en este caso), para no darle respiro, con un sentido de urgencia terrible, el cuál no sé como diablos MiSu es capaz de mantener en una lucha que se alargó media hora. Sano simplemente se remite a golpear a Suzuki de forma terrible cada vez que tiene oportunidad, lo que a largo plazo deja sangrando al buen MiSu. La lucha no se siente larga en ningún momento, ya que constantemente hay acción o tensión, y hay secuencias de un nivel de precisión y maestría descomunal como cuando MiSu se golpea el rostro a si mismo para no desfallecer en una rendición, o cuando ejecuta un Piledriver y un German Suplex y se ven increíblemente naturales en medio de una lucha así de MMA. Ni que decir cuando en el clímax de la lucha saca la Dropkick y la Jumping Back Kick. MiSu salta y gira de una forma que se nota que es para escapar de un golpe, cubriéndose la cabeza, no sé como explicarlo pero se ve natural. No quiero quitarle méritos a Sano que fue excelente en su rol del tipo brígido que quiere matar a este flaco insolente, pero me es tan raro ver a MiSu luchando desde abajo, que me llamó la atención su performance fue suprema. Excelente lucha, una clínica del estilo con hartos momentos de lucha libre muy bien integrados.

Masakatsu Funaki vs Yoshiaki Fujiwara: Si algún día tuviese que mostrarle a alguien una lucha para que conozca a Fujiwara, uno de los mejores luchadores de la historia, sería esta. Es el 101 de Fujiwara y además es espectacular por si sola. Funaki es el favorito y la gente lo ama, y no le da respiro a Fujiwara sacándole cresta y media a golpes. No tengo como decirlo de mejor forma, le dio con todo, y es de las luchas más físicas que he visto en este estilo, casi nada de llaveo y muchas secuencias de golpes que terminan en Fujiwara a punto de caer noqueado pero se levanta una y otra vez. Funaki tiene a Fujiwara hecho un zombie, al borde del KO y se la juega con un tacle para ir por la rendición a la pierna, pero Fujiwara aprovecha esa milésima de segundo, el límite de tiempo posible para el reflejo humano para alcanzar a ejecutarle el Fujiwara Armbar con las piernas en ese momento. Es como cuando un arquero ataja un penal con los pies estirando el meñique para desviar la pelota a riesgo de que se le rompan todos los tendones. Fujiwara saca la victoria como si fuera el viejo de Karate Kid matando una mosca. Fujiwara es eso, el viejito inofensivo que de un segundo a otro te mata inapelablemente. Épica esta lucha.

Por si fuera poco, al final del show hacen la típica conferencia de prensa con Fujiwara que imagino que dice que fue una lucha difícil pero contaba con la confianza del técnico, y luego se va caminando y la imagen se congela y se va a blanco y negro y ponen una música electrónica horrenda para finalizar el show.

Ok, esto fue excelente, y al fin disfruté de principio a fin un show de Shoot Style, y siento que me acomodó mucho más que el estilo excesivamente técnico de UWFi, acá hubo muchos más elementos de lucha libre y no tantas rendiciones extensas y poca acción. Es raro que me queje de aquello, pero dada mi poca experiencia viendo este tipo de luchas, encontraba que era demasiado, en este caso el show se sintió diverso en cuanto a las luchas pese a que todas eran Shoot Style, y pude identificar distintos estilos de cada luchador, además de el pequeño detalle de que tiene dos MOTYCs y una entretenida lucha de Shamrock. Recomendado por si alguien quiere, como yo, empezar a bucear en este arte olvidado.

De este show fueron agregadas al archivo de luchas tres luchas muy buenas:
Wayne Shamrock vs Duane Koslowski
Minoru Suzuki vs Naoki Sano
Masakatsu Funaki vs Yoshiaki Fujiwara

 

 

¡Por favor sigue la Página en Facebook del blog para que nunca falte Stylin' and Profilin' en tu vida! ¡Gracias!.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *